OBITUARIO|Luis Martínez Arroyo Fundador del Estudiantes
Publicado en El Mundo
Uno de los clubes históricos del baloncesto español, el Estudiantes, perdió el pasado jueves a una de sus grandes leyendas: Luis Martínez Arroyo. A lo largo de su carrera fue jugador, entrenador y directivo del club madrileño.
En 1948 un grupo de alumnos del instituto Ramiro de Maeztu decidió inscribirse en la tercera división de la Federación Castellana de Baloncesto bajo la presidencia de Antonio Magariños. Aquel año el equipo quedó subcampeón y ascendió a segunda; y al año siguiente consiguió un nuevo éxito subiendo a primera B.
Martínez Arroyo fue, curiosamente, directivo y jugador desde la primera temporada. Durante nueve años manejó el juego de los estudiantiles como base y también acudió a la selección castellana.
En la temporada 1951-52 se incorporó a aquel equipo otro de los grandes del baloncesto nacional: Antonio Díaz Miguel, quien años más tarde llegaría a ser seleccionador nacional.
Martínez Arroyo participó en 1957 en la primera liga nacional, en la que compitieron seis equipos, entre los que se encontraban el Real Madrid y el Estudiantes.
En 1956 abandonó las canchas, pero no la disciplina del Estu. Comenzó a entrenar al filial y se encargó de organizar los campeonatos internos del Ramiro de Maeztu.
Fue directivo del club en distintas etapas. La más importante, durante los años 70, cuando se comenzó a profesionalizar el equipo y se inauguró el pabellón Antonio Magariños, en honor del catedrático de Latín que animó a los jóvenes a jugar al baloncesto.
La saga de los Martínez Arroyo no sólo contó con Luis. Sus hermanos Manuel, Juan y Fernando, o sus sobrinos Pablo y Gonzalo, también pertenecieron al Estudiantes.
Cuando la selección nacional de baloncesto se proclamó campeona del mundo, lo hizo a las órdenes de un entrenador criado en el Ramiro de Maeztu, Pepu Hernández. El Estu quiso reconocer al que fue entrenador durante los mejores años de su historia reciente. Los fundadores Rafael Laborde, Luis Martínez Arroyo y Roberto Bermúdez le rindieron el merecido homenaje.
En marzo de 2008, con motivo de la presentación del libro Club Estudiantes. 60 años de baloncesto, Martínez Arroyo acudió como representante de aquellos dementes -como se denomina a los aficionados de Estudiantes- que fundaron el equipo colegial. En aquel acto también estuvo Juan Francisco Moneo, que fue presidente entre 1983 y 1998 y que, coincidencias del destino, también falleció el pasado jueves.
El 7 de mayo de 2009 se presentó Dicen que se ha muerto Garibaldi, el documental de la historia del Estu, en cuya grabación participó activamente Martínez Arroyo.
Luis Martínez Arroyo se ha ido dejando al Estudiantes en la ACB, después de una temporada difícil en lo deportivo -estuvo en posiciones de descenso, pero finalmente se salvó- y en lo social -el club ha tenido que hacer una ampliación de capital para evitar desaparecer-, pero ninguno de los aficionados del Estu le olvidará nunca.
Luis Martínez Arroyo, fundador del Estudiantes, nació en 1931 en Madrid, ciudad donde falleció el 14 de mayo de 2009.