Ha sido un placer

julio 29, 2020 0 Por fjcristofol

Llega el final de la temporada. Aunque la de fútbol nos vaya a llevar hasta un caluroso 23 de agosto, a algunos nos toca pensar en descansar después de un curso extrañísimo y difícil. Cuando abríamos las páginas del periódico para el periodo 2019/2020 no sabíamos que las páginas finales nos iban a traer tan sorprendente giro de los acontecimientos a mitad de la película. Uno, que llegó a estos lares traído por la piadosa tradición cofradiera, ha acabado exhausto y casi sin resuello ante tanta novedad histórica. No hemos dejado de repetir ese adjetivo cada semana: cambios, suspensiones, hechos, decisiones, actos… Todo ha sido histórico. Y nos hemos encargado de insistir.

Llega el final no sólo del curso y de la temporada. En este caso es el momento de decir, al menos, hasta luego. Maravillosos proyectos personales hacen que la temporada que viene, a partir de septiembre, no me vuelva a sentar en la silla a repetir eso de: “Buenas noches, cofrades”. Hasta llegar aquí ha sido un placer, un disfrute, una auténtica aventura compartida con Jaime Moreno ante las cámaras de 7 Televisión. El agradecimiento, como es obvio, a Lino, Álex, Francis, Pablo, Andrea y a todos y cada uno de los invitados que han hecho el esfuerzo de venir a sentarse en el plató o de parar sus quehaceres durante la pandemia para buscar un rincón despejado desde el que hablar. El desarrollo de Cofradías nos ha llevado a hablar, en alguna que otra ocasión, de cualquier cosa menos de cofradías: literatura, arte, Andalucía, joyas, solidaridad, tradición… Cualquier excusa era buena para profundizar en todos esos temas tangentes a la Semana Santa que hacen de esta atávica celebración un elemento indispensable para la identidad de nuestra región.

Empezamos con un programa de apenas una hora y fuimos creciendo, 90 minutos, un espacio de entrevistas en profundidad los viernes de una hora al inicio de la Cuaresma y programas diarios durante las semanas previas a la Semana Santa sin procesiones pero con misas. Un aprendizaje intenso de la mano de compañeros de viaje que lo seguirán siendo. En poco más de un mes nos seguiremos leyendo y volveré asomarme a esta Plazuela, si Dios lo permite. Ahora toca taparse un poquito, coger fuerzas y portarse bien para que el virus pase. Ha sido un placer. Buen verano.