Facebook es una máquina de vending: convierta su contenido en snacks
Publicado en El Economista
En la comunicación interna las organizaciones tratan de tener un menú estructurado al milímetro en tiempos y formas: revistas, newsletters, comunicaciones desde recursos humanos, comunicaciones de marketing… Está claro: la planificación es crucial. La dieta de cualquier persona debe ser equilibrada y variada, del mismo modo la llamada dieta mediática pero, ¿a quién no le agrada darse un caprichito de vez en cuando?
En el día a día de la oficina, muchos tenemos la oportunidad de darnos un respiro y acercarnos a la máquina de vending de nuestra planta y sacarnos un café con un tentempié para echar el resto del día en condiciones. Del mismo modo, en la comunicación interna de la organización, siempre es bueno tener opciones variadas para saltarse la dieta.
¿Cuál es la mejor máquina de ‘vending’ para los mensajes internos de las compañías? Sin duda: Facebook. Vídeos cortos, microposts, recomendaciones, todo un mundo de aperitivos que podemos poner a disposición de nuestros públicos internos. En consonancia con lo que potencia la red social de Zuckerberg, en 2012 Brad Cohen ya hablaba de que el snackable content debería estar basado en la imagen.
El concepto de snackable content se refiere a pequeñas dosis de contenidos en forma de snack. De esta tendencia ya nos hablaba Mashable en 2013. Como siempre, lo primero que hacemos en pensar en la utilidad de nuevas técnicas de comunicación de puertas afuera de la organización pero, ¿y si le damos la vuelta? ¿y si conseguimos que nuestros públicos necesiten de cuando en cuando un aperitivo de comunicación corporativa?
Todo sea para afianzar los vínculos con la organización. Ofrecer estos aperitivos a nuestros públicos nos ayudará a facilitar que nuestros públicos se salten la dieta. ¿Es que no sabe mejor una tapa a media mañana que nos mantenga el ánimo hasta la hora de comer? Lo dicho, preparemos la máquina de vending comunicativo para los nuestros.