Dietario de (pre)campaña: las «alertas» no son buenas en campaña
Este martes estuvo Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, en Málaga. Llegó vestido de mitin, ni chaqueta ni corbata, arremangado y comiéndose la cámara. Tenía muchos mensajes que lanzar, pero pocos en clave local. Era el 144 aniversario de la fundación del PSOE y el día en el que El País llevaba en portada un curioso caso: el de convertir en noticia algo tan habitual las reuniones de políticos con fiscales. También era el día del cuele de Bolaños, un tema del que Sánchez evitó hablar.
Pero vamos a la campaña en Málaga. Las alarmas, alertas y toda esa suerte de exageraciones no parecen haber tenido gran resultado. Y parece que Dani Pérez ha tomado ese camino. Que Málaga necesita una buena solución a su parque de vivienda (público y privado) es obvio, pero alzarlo a drama habitacional quizá es un poco excesivo. De cualquier modo, es probablemente el único argumento con el que los socialistas pueden calar en un electorado que parece hipnotizado por De la Torre.
Movilizar al electorado por amenazas o alertas suele ser contraproducente. Porque esas alertas (como la antifascista en el Madrid de Pablo Iglesias) acaban pasando desapercibidas para los votantes porque calan en pocos ciudadanos: aquellos que suelen ser de los ya convencidos.
El PSOE en Málaga no necesita, a día de hoy, convencer a los convencidos. Su función debe estar en captar allí donde no llega porque los años de gobierno de De la Torre le han cerrado las puertas. Dani Pérez lo tiene difícil.
Sin embargo, muchas de las lecturas del acto de ayer se basan en la bendición de Pedro Sánchez a Dani Pérez. En El Español, Sebas Sánchez recuerda Las asignaturas pendientes que Pedro Sánchez sigue sin resolver con Málaga.
Espadas, que también toreó en un hotel NH hasta la bandera, también tuvo sintonía discursiva con Sánchez: los dos se dirigieron a Juanma Moreno, AKA Moreno Bonilla para los socialistas, y le dijeron que retirara la proposición de ley de regadíos en Doñana. Mientras Moreno empieza a hacer concesiones por lo bajini, los socialistas siguen con el garrote.
Para este miércoles hay meneo electoral. Toni Morillas y Sguiglia (el que quiso y no pudo ser cabeza de lista) hablarán de pequeño comercio. De lo más cuco que se puede ver hoy es a Paco de la Torre y su concejal de Cultura, en guerra -electoral- abierta presentando la Noche en Blanco. Y Málaga tendrá uno de esos eventos a los que cada vez estamos más acostumbrados en la capital: la Gala de los Premios Ondas Globales del Podcast.