La ‘sity’

febrero 18, 2020 0 Por fjcristofol

A Paco se le ha venido a la cabeza una nueva ocurrencia. La city, el nuevo Central business district que De la Torre quiere darle a Málaga. No contentos con un PTA que empieza a descongestionarse, buscamos un nuevo distrito para ampliar el centro hacia el mar. Hay ocurrencias y ocurrencias y esta, en concreto, es de las interesantes. Málaga necesita seguir abriendo el espacio ciudadano hacia el mar, una vez solventada la clásica barrera de los muelles 1 y 2, ahora. Es la hora de abrir el muelle 4 y derribar las barreras que van desde la estación de autobuses hasta pasada calle Alemania. El Muelle Heredia podría por fin verse desposeído de sus rejas y abrirse a algo más que ser una acera peligrosa.

Decía Asenjo en una entrevista: “Antes o después Muelle Heredia será ocupado, es el único espacio que tiene Málaga para crecer”. Efectivamente, es el único espacio por el que el Centro de la ciudad tiene vía de escape. Como se hizo ya en 1929, el ensanche debe aparecer y debe llegar. El skyline de Málaga sí puede presentarse con una suerte de edificios modernos. No una torre aislada sin personalidad. El proyecto de Asenjo es realmente ilusionante para cualquiera que pretenda que Málaga viva de algo más que del turismo. Una ciudad financiera que genere riqueza distinta al sol y la playa; distinta a la chancla y el bañador; al apartamento y el bocadillo. Vivimos bien con eso, pero el modelo turístico llegará a ser insostenible. Es el momento de darle la vuelta a la ciudad, de hacer convivir el turismo de siempre y un cambio económico hacia otros sectores.

Es un sueño a largo plazo imaginar un PTA que sea un parque industrial y de conocimiento, que se centre en el I+D y en generar el empleo de base que la provincia necesita. Habló el alcalde de traer una fábrica de automóviles, una quimera que cambiaría el tejido industrial. Si se consiguiera esa actualización de la tecnópolis, este CBD que presenta Asenjo a petición del Ayuntamiento tendría mucho más sentido. Hace falta y es necesario que Málaga aproveche su oportunidad para pescar en río revuelto. Hay que atraer inversiones y aprovechar para abrir, de una vez por todas y desde la Junta, el melón de la competencia educativa en los niveles superiores. Son imaginaciones mías. Imposibles que suenan bonito pero que difícilmente podremos ver hechos realidad. Esperemos ver nuestra sity…

Publicado en vivamalaga.net