Dietario de (pre)campaña: corre, corre, que te pillo

mayo 7, 2023 0 Por fjcristofol

El viernes acabó fuerte con el mitin en calle Alcazabilla con Feijóo, Moreno y De la Torre. El candidato a la reelección tuvo su momento de baño de masas: los aplausos fueron más para él que para los otros. El aplausómetro popular mantuvo los niveles esperados. A la vista de la foto que compartió el PP, fue un mitin al uso: para convencer a los propios. Un anfiteatro tras los oradores y delante varios cientos de sillas.

Guerra de cifras: si los socialistas hablaban de 1.500 personas en el NH viendo a Pedro Sánchez a mediados de la semana, los populares subieron la apuestas: más de 2.000 espectadores.

La actividad del alcalde el resto del fin de semana no tuvo especial repercusión en sus redes sociales. Parece que está guardando fuerzas para la campaña. Tic tac, queda poco. El 12 de mayo, viernes, empieza el mambo de la campaña.

Para ver a De la Torre este fin de semana tenemos que irnos a las redes de Dani Pérez. El candidato socialista se ha pegado un fin de semana maratoniano. Permítanme el chascarrillo: el domingo por la mañana estuvo corriendo la Carrera de la Prensa de Málaga. Pero tampoco ha parado.

El viernes se pegó un salto a Mijas, porque no hay que olvidar que Pérez es, además de candidato a la alcaldía de la capital, secretario general del PSOE en la provincia. Eso da un curro extra a tener en cuenta. He buscado a ver si veía algún sondeo para ver cómo estaba la cosa para Josele, el candidato socialista en Mijas, pero todo lo que veo es de cuando Ciudadanos apuntaba a ser primera fuerza. Cómo ha cambiado la cosa.

El sábado, Pérez se dio su paseo por la capital, porque está pateando a todo lo que da. Pero la tarde estuvo con Espadas presentando alcaldes de la comarca de Antequera y también en Riogordo. Tiene que ser duro llevar la agenda de Dani, más en campaña. Eso, que le quedaron fuerzas para echar una carrerita el domingo por la mañana. Allí saludó a De la Torre y parecía retarle a una carrera…

Eso sí, después de correr, unos buenos churritos en Churriana con su concejal de la zona, Salvador Trujillo. Andaba por allí la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, la menos conocida de todo el Gobierno con permiso de Joan Subirats (el de Universidades). Repetía fórmula Pérez: por la mañana capital, por la tarde provincia, ahora en Benalmádena.

Toni Morillas, la candidata de la coalición de izquierdas, cerraba el fin de semana anunciando el encuentro de este lunes por la mañana (lo pongo en negrita porque me sorprende) con Alberto garzón y colectivos. Es a una hora mu mala para hablar con los trabajadores: a las 11:30 de la mañana. Estará también Nico Sguiglia, el number one de Podemos que va de dos con Morillas.

De las cosas más interesantes de este fin de semana es esta conversación de Morillas con Antonio Maíllo:

En el caso de Ciudadanos, Noelia Losada sigue con su habitual ritmo frenético: el viernes en la tertulia de la SER con Esther Luque, reunión con Mahos y paso por su distrito de Teatinos. Además, los suyos han estado cañeros con el PP: han denunciado que el PP ha estado haciendo publicidad del mitin del viernes con Feijóo y que han estado repartiendo pulseritas por los barrios. También tuvo tiempo para ir a Alhaurín de la Torre. El sábado hasta ofició una boda.

Reuniones con vecinos en La Malagueta o la Colonia de Santa Inés, churritos el domingo por la mañana en Casa Aranda y fútbol en el San Ignacio de El Palo por la tarde. Un no parar.

Luis Rodrigo, el candidato de Adelante, ha tenido bastante repercusión. Hace unos días publicó un artículo replicando el de Gonzalo León en La Opinión de Málaga. Eso ha servido para que Rodrigo se haya situado en el debate tras haber sido calificado como «el candidato desprecio».