OBITUARIO|JACK JONES Histórico líder de los sindicatos británicos
Publicado en El Mundo
El célebre sindicalista británico y comprometido luchador antifranquista Jack Jones falleció el pasado martes a los 96 años en Londres.Era un asiduo al número 10 de Downing street- domicilio del primer ministro británico-, adonde acudía a departir en las llamadas beer and sandwiches sessions (sesiones de cerveza y sándwiches).
Nació en Liverpool en 1913, en el seno de una familia humilde.Su padre era estibador en el puerto de la ciudad. A los 14 años, Jones dejó la escuela y, mientras ejercía como aprendiz de mecánico, empezó a actuar de mensajero entre los piquetes y los dirigentes que organizaban la huelga general que tuvo lugar en Gran Bretaña en 1926.
Tras aquel acontecimiento, se afilió al Partido Laborista y se involucró en actividades sindicalistas al tiempo que trabajaba con su padre como estibador.
Jones fue concejal en Liverpool a finales de los años 30, antes de ser nombrado miembro de la ejecutiva nacional del Partido Laborista, en el que sirvió de 1964 a 1967.
Dos años más tarde fue nombrado jefe de l Sindicato del Transporte.Poco antes de abandonar ese puesto, en 1978, más de la mitad de los británicos le consideraban más poderoso e influyente que el entonces premier, James Callaghan.
En 1976 fue protagonista de encendidos debates contrarios al contrato social que defendía el Gobierno por el que se pretendía congelar los salarios para frenar la alta inflación de aquella época. Sin embargo, los sindicatos no ganaron esa lucha y el contrato social fue aprobado.
Al margen de su vida sindicalista, se preocupó por la política internacional desde los años 30, y su activismo antifascista le llevó a organizar mitines contra la Unión Británica de Fascistas.En una de esas reuniones fue agredido por un grupo de camisas negras. Estos hechos no le detuvieron en su lucha. Y cuando comenzó la Guerra Civil española se enroló en el XV batallón de las Brigadas Internacionales.
Se alistó en Londres, en un centro de recepción de voluntarios, donde el enseñaron a utilizar un rifle para combatir. Participó en el bando republicano durante la Guerra Civil, donde dirigió un grupo de voluntarios en una misión clandestina.
De aquellas vivencias escribió Union Man (El hombre del Sindicato), una autobiografía en la que explicó su experiencia. En el libro refleja que no sabe si mató o no a algún franquista antes de retirarse de la contienda, en 1938, tras ser herido, en la batalla del Ebro.
Su última visita a España fue en Vicálvaro, donde el 17 de febrero de 2008 se le rindió homenaje. Entonces, en su eterna lucha en pos del sindicalismo, declaró que esperaba que Gordon Brown, el actual primer ministro británico, hiciera del Laborista «un partido más fuerte y más socialista».
Jones participó en conferencias temáticas sobre la Guerra Civil organizadas en Inglaterra, acompañando al hispanista Paul Preston.En diciembre de 2008 fue homenajeado en New Heaven, junto a los demás brigadistas internacionales de la Guerra Civil con motivo del 70 aniversario de la vuelta a casa.
Tras su jubilación se dedicó a la defensa de los derechos de los pensionistas, y rechazó una invitación a formar parte de la Cámara de los Lores, institución que calificó de «totalmente antidemocrática»,. De hecho, trató de que el Partido Laborista aboliera esa cámara, algo que no logró.
Jack Jones, sindicalista, nació el 29 de marzo de 1913 en Liverpool (Inglaterra) y falleció el 21 de abril de 2009 en Londres.