Las claves del Inbound Marketing: SEO, buenos contenidos y Social Media

enero 1, 2018 0 Por fjcristofol

Publicado en Revista UNIR

Las tendencias en Marketing Digital llevan a las organizaciones a reinventarse continuamente para mantenerse al nivel que el mercado les exige. Según el Observatorio Cetelem de eCommerce, los consumidores buscan siempre información antes de hacer una compra. El 56% de las personas se informan en las webs de las marcas, mientras que el 46% lo hacen en blogs y foros de opinión.

¿Qué significan estos datos? Sencillo: las marcas han de ir por delante de los consumidores en su proceso de toma de decisiones. Esto implica ofrecer contenido de calidad en el mercado digital para poder cumplir las expectativas de los consumidores. Capacidades que desarrollan los alumnos de UNIR tanto en el Grado de Marketing y Comercialización Internacional como en el Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

En los últimos años se trabaja en la Academia y el ámbito profesional con el término de Inbound Marketing pero, ¿qué significa exactamente? Puede sonar poco familiar, pero el Marketing Digital de hoy en día se basa en este concepto. La manera tradicional de atraer consumidores es cada vez menos efectiva (o al menos el Inbound Marketing es más efectivo en comparación).

La era del Marketing Digital ha traído nuevos retos y hay uno que se puede considerar como el más importante: entender y atraer a un nuevo tipo de consumidor que no para de evolucionar. El Inbound Marketing es un término que se ha de tener en cuenta en el desarrollo de cualquier estrategia de marketing digital.

Una disciplina hecha por disciplinas preexistentes

Estamos ante un mix de estrategias que unidas generan un gran campo de actuación. Cuando se utiliza este concepto se ha de reconocer que para lograr un buen resultado en una estrategia de inbound marketing se han de trabajar el SEO, el marketing de contenidos y la estrategia de Social Media.

El inbound marketing permite atraer y fidelizar clientes de forma no intrusiva. Foto: shutterstock_426009253

El trabajo en SEO ayudará a la buena presencia de la página en buscadores. El consumidor busca una palabra clave, un término genérico que le ayude a encontrar lo que quiere (por ejemplo, la palabra bicicleta, o bicicleta de montaña). Trabajar el SEO de forma óptima es crucial para que una página se posicione donde la organización desea.

Una buena estrategia planificada de marketing de contenidos es definitivamente necesaria. No sirve de nada tener un diseño excelente o una usabilidad perfecta si los contenidos no aportan. En este ámbito juega un papel clave el storytelling, la narración de un mensaje claro y consistente en todos los contenidos de una organización.

La estrategia de Social Media va perfectamente ligada con el marketing de contenidos y el SEO. Si es importante crear un mensaje sólido, lo es más el comunicarlo de forma adaptada a cada canal. Dirigirse a un target concreto en una red social específica no requiere modificar el fondo del mensaje. En todo caso se habrá de revisar el tono y la forma.

Por tanto, el Inbound Marketing es un concepto que sigue evolucionando y está vivo. Como vivas están las estrategias en SEO, marketing de contenidos y de Social Media.